Qué hacer un día en Palenque, Chiapas

Nos fuimos a turistear un día entero por Palenque, un pueblo mágico de Chiapas lleno de naturaleza, cultura e historia.

Nos hospedamos, por su puesto, en hotel Ysolina, un hotel artesanal muy bien ubicado ideal para recorrer Palenque y sus alrededores, súper económico, muy limpio y cómodo.
En la mañana, nos tomamos un cafecito chiapaneco que dan de cortesía en el lobby del hotel, en lo que nos terminábamos de alistar para salir a explorar.

Para desayunar te recomiendo que vayas al restaurante Maya Cañada, ubicado en la zona turística de “La Cañada”, es muy rico y es comida tradicional chiapaneca. Pero si tu presupuesto es limitado o no te dio tiempo también puedes desayunar antes de entrar a la zona arqueológica de Palenque, que es el primer lugar que visitaremos, puedes comprar un tamal de chipilín, tradicional de la zona, por $30 pesos mexicanos y un agua de coco natural que ahí mismo parten y al terminar te entregan la carne del coco para que te la comas.

La entrada a la zona arqueológica cuesta en total $182 pesos contemplando el cobro de parque nacional, tu ticket incluye también la entrada al museo de sitio, el recorrido es corto pero vale la pena, te recomiendo entrar antes de llegar hasta la zona arqueológica, pues el museo está ubicado justo a lado de donde realizas la compra de los tickets. Para visitar la zona arqueológica debes considerar al menos una hora, para recorrerla con calma, pero lo mejor es contratar un guía, si está en tus posibilidades hazlo, te prometo que vale la pena escuchar la historia. Te adentrarás a la selva, entre pirámides y altos árboles. Tómate tu tiempo para sentarte en el pasto a admirar la imponente arquitectura maya y escuchar la naturaleza.
Te recomiendo usar protector solar y repelente. Es importante que respetes los senderos y la naturaleza, no toques las plantas ni los animales y sigue los caminos señalados.
Dentro de la zona arqueológica hay baños, así que por eso ni te preocupes.

Si fuiste con suficiente tiempo puedes tomar el sendero motiepá, una aventura de senderismo en medio de la naturaleza que te lleva hacia una cascada, el recorrido no es muy largo y vale la pena hacerlo. Lleva zapatos adecuados para mojarse y cómodos para caminar.

Antes de la comida y de regreso de la zona arqueológica, no puedes perderte de Aluxes, un ecoparque en el cual podrás admirar a las guacamayas en volando en su hábitat natural y a otros animales como el jaguar. Es ideal si vienes con niños.
Enfrente de aluxes está el restaurante “Jungla Maya”, hay pizzas, pastas y otros platillos deliciosos, te recomiendo comer ahí.

Después de la comida, regresamos al hotel a bañarnos y descansar un poco, para seguir con nuestra visita. Y después de esa breve pausa nos dirigimos hacia el centro del pueblo mágico de Palenque, para visitar el museo IK, ubicado en el primer hotel que existió en Palenque, “Hotel Palenque”, fundado en 1937. Y wow, yo me emocioné muchísimo con tantos recuerdos, el museo está basado principalmente en una colección enorme del año 2000, pero también encuentras cosas mas antiguas como el primer conmutador que tuvieron, que por cierto, la recepcionista que lo usó en aquella época, sigue trabajando en el hotel hasta hoy.
Hay una zona con una gran colección de monedas y billetes de los 5 continentes.
La visita dura entre 15 y 30 minutos, depende de que tanta atención vayas poniendo a todos los detalles y el recorrido es guiado. El costo es desde $65 pesos.

Para terminar nuestro grandioso día por Palenque, regresamos a la zona turística de la cañada, que está llena de vida nocturna y cenamos en uno de los restaurantes, después de cenar caminamos un poco por la cañada y finalizamos en “la tradición palenque”, un spot hermoso para un café y un delicioso postre.

Palenque sin duda tiene mucho que ofrecer y mi recomendación es que vengas al menos 4 noches para que puedas visitar también sus alrededores.

Te dejo aquí un itinerario de todo lo que puedes hacer en y desde Palenque:

Día 1. Llegada al aeropuerto de Villahermosa ubicado a aproximadamente 2 horas de Palenque, puedes tomar una sprinter de ADO que te lleve directo al pueblo mágico o contratar un servicio privado de traslado. Aprovecha para descansar.
Día 2.Visita de un día en Palenque
Día 3. Yaxchilan y Bonampak. Te recomiendo dormir en algún campamento de la comunidad de Lacanha para que puedas tomar el tour del día siguiente.
Día 4. Caminata por la selva lacandona con visita a una cascada. Regreso a Palenque.
Día 5. Agua azul y Misol Ha, impresionantes cascadas, imperdibles en tu visita, ambas únicas.
Día 6. Cascada de Roberto Barrios y tarde de relax para recuperar energías.
Día 7. Nahá y Metzabok. Es una caminata en medio de la selva, navegando por lagunas, historia y cultura, un recorrido lleno de emociones.
Día 8. Despedida.

Puedes añadir mas días y visitar Catazajá, Salto de Agua y hasta el Volcán Chichonal, hay tanto que hacer como tu te animes a descubrir.

Nos vemos en el próximo blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *